martes, 15 de noviembre de 2016

El Puente Medieval de El Caño en Colmenar del Arroyo (Madrid)





Puente de El Caño en Colmenar del Arroyo


Según cuentan las crónicas, el Puente de El Caño fue construido en su aspecto actual a mediados del Siglo XVII, tras resultar destruido el puente anteriormente existente por una riada o un derrumbe.

Sin embargo, dada la tosquedad de los sillares de granito de sus dovelas y de la base de los arcos, siguiendo modelos más bien medievales, posiblemente su origen sea incluso anterior al del cercano Puente de La Fragua, construido a finales del Siglo XV.

Demasiado estrecho para permitir el paso de carruajes, posiblemente sirvió para aliviar el tránsito de mercancías por el Puente de La Fragua. Ambos puentes servían para comunicar los dos barrios primitivos que constituyeron el núcleo original de Colmenar del Arroyo, uno construido en torno a la antigua Iglesia de San Vicente, en la parte alta del Municipio y el otro, el llamado Barrio Nuevo, al otro lado del Arroyo, donde una vez alejada la frontera con los árabes, se asentó una segunda oleada de repobladores castellanos.

El hecho de que un municipio como Colmenar del Arroyo contase con 2 puentes para salvar su Arroyo, vendría a acreditar la importancia que tuvo a finales de la Edad Media, tanto para el tránsito de rebaños como de mercancías. Por estos puentes discurría un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental, una importante vía pecuaria medieval que comunicaba la comarca leonesa de Riaño, con el Sur de la actual provincia de Badajoz.

El Puente de El Caño, cuenta con dos ojos con arcos de medio punto, con dovelas de sillería de granito, uno de ellos ligeramente soterrado por el aluvión de sedimentos y dos aliviaderos en los extremos, que son los que proporcionan la inclinación al tablero del puente, construidos con grandes dinteles tallados en una sola pieza. Cuenta con tres robustos tajamares, para dividir la corriente del arroyo y de ese modo aliviar la presión ejercida sobre el puente. El tablero aparece pavimentado con grandes losas irregulares y el pretil está construido con grandes sillares curvos, rematados en sus extremos por unas desgastadas piezas cilíndricas, que servirían también de cierre para colocar una verja y cobrar el derecho de pontazgo, impuesto percibido a lo largo de toda la Edad Media (de hecho no fue derogado hasta 1881) y que gravaba tanto las mercancías como las personas y rebaños que transitaban por dicho puente.

Os dejamos unas imágenes del Puente de El Caño y os animamos a visitar nuestros Alojamientos Rurales Albus Albi en Colmenar del Arroyo donde tenemos información personalizada a vuestra disposición en el caso de que os interese visitar nuestros puentes y el resto de maravillas que esconde nuestro Bonito Pueblo.



Vista aguas arriba del puente

Otra perspectiva aguas arriba

Vista del puente aguas abajo

Vista del tablero del puente desde el antiguo Barrio Nuevo

Vista desde el cercano Puente de La Fragua

El puente visto desde El Caño (antiguo abrevadero)


Otra vista del tablero del puente

Detalle de uno de los tajamares

Nuestro Arroyo en todo su esplendor

Vista Nocturna


Vista completa de las dovelas de uno de los arcos

Detalle de la base

Aliviadero lateral

Una noche cualquiera....

Vista del tablero y de las piezas que cerraban el acceso al puente

Detalle de las piezas donde se encajaba el cierre del puente

La misma pieza a la luz del día. Obsérvese la similitud de las muescas con una pata de oca....

Otra vista de la posible muesca con forma de pata de oca....

Vista frontal 

El tablero desde el Barrio Nuevo

Otra vista del tablero

Detalle de los arcos

Pavimento original del tablero del puente

Vista aguas arriba

Aguas arriba con detalle de tajamares

Detalles del tablero 

Detalles del tablero

Vista del pretil del puente y de los tajamares

Tajamares para aliviar la presión de las aguas del Arroyo

Detalles

Aliviadero

Los arcos al nivel del Arroyo

Detalle tajamar