martes, 22 de septiembre de 2015

Los Molinos de Caz de Colmenar del Arroyo - El Molino de Retes

Caz del Molino de Retes
Si bien el uso del agua como fuente motriz para moler el grano y sustituir de esta forma la fuerza animal o del propio ser humano, ya era conocida en Oriente Próximo desde al menos el siglo VII A.C. la primera explicación técnica del funcionamiento de los molinos hidráulicos, la tenemos en la obra “De Architectura” del ingeniero y arquitecto romano Vitrubio en el siglo I A.C. donde nos describe técnicamente el molino de rueda vertical (aceña), que utiliza dos ejes engranados para transmitir el movimiento desde la turbina hasta las muelas. 

Famosos también son los versos del poeta griego del siglo I A.C. Antípater de Tesalónica:

“Dejad de moler, oh mujeres que trabajáis en el molino.
Seguid durmiendo, aunque los gallos canten la llegada del alba.
Démeter ha ordenado a las ninfas del agua
que hagan ellas vuestra tarea.
Saltando en la rueda, hacen girar el eje
que hace moverse las grandes piedras trituradoras”.
En estos versos además de la descripción poética del molino hidráulico subyace la idea de que el progreso técnico está al servicio de los seres humanos para mejorar su calidad de vida.

Posteriormente los árabes adoptaron la tecnología utilizada por los romanos, perfeccionándola y adaptándola a aquellos cauces que bien no tenían un caudal suficiente para poder emplear la técnica del molino de rueda vertical o bien dicho caudal era estacional y sólo podía ser utilizado en determinadas fechas del año.

Esquema básico de un molino harinero de agua
El funcionamiento de estos molinos era muy sencillo. Para aprovechar la fuerza del agua, se levantaban a la vera del arroyo, interceptando el paso del agua con una presa también llamada azud, donde el agua quedaba embalsada, para ser posteriormente conducida hasta el molino mediante un canal o caz, construido con la pendiente adecuada y paralelo al arroyo aunque a un nivel superior al de su cauce. El agua llegaba hasta el molino a través del caz y caía por un cubo de presión construido de sólida sillería. En la parte inferior del molino una rueda hidráulica de madera llamada rodezno, recibía el impulso del agua al chocar con sus palas, que traducía la presión o empuje en movimiento rotatorio sobre un eje o viga que lo transmitía directamente a un aparejo donde se colocaban un juego de piedras de moler, la inferior “solera”, que estaba fija, y la superior móvil “volandera”, que se regulaban a través de palancas.

Molino Hidráulico harinero
No poseemos datos acerca de la antigüedad de los tres molinos de caz de Colmenar del Arroyo, si bien su construcción y materiales responden a un diseño típico medieval, copiando los modelos construidos por los pobladores árabes en la mayoría de cauces de agua de la Península. En el Molino de las Viñas, a todas luces, el más antiguo o el que menos reformas medievales posteriores sufrió, se aprecian claramente paramentos murales árabes, con el uso combinado de sillar, sillero y ladrillo, lo que vendría a reforzar nuestra teoría que remonta su construcción a finales del siglo IX o comienzos del siglo X, cuando la zona alrededor del vado del Río Perales en Navalagamella, adquirió una alta importancia militar para el Emirato y posterior Califato de Cordoba, con una más que segura base logística y militar ubicada en las cercanías desde la que hacer frente a las incursiones de los Reinos Cristianos del Norte y a la vez prestar apoyo a las aceifas anuales dirigidas contra estos Reinos.

Según el Catastro elaborado en 1752 por el Marqués de la Ensenada, existían dos molinos en el Concejo trabajando los meses en que el arroyo llevaba más caudal de agua. El Cardenal Lorenzana en sus Relaciones o Descripciones de 1784 menciona tan solo un molino operativo y posteriormente Madoz en su “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” de 1845 vuelve a citar la existencia de dos molinos.  

Actualmente el Molino de Retes se encuentra detrás de la Urbanización El Olivar de la Morena de Colmenar del Arroyo, reducido a un montón de ruinas, cada vez más deterioradas por el paso del tiempo, si bien paseando entre sus muros, podemos percibir retazos de la importancia que una vez tuvo esta construcción en la Historia y el desarrollo como núcleo urbano de Colmenar del Arroyo.


Ojalá en un futuro no demasiado lejano las Instituciones a las que les corresponda, se ocupen de restaurar, recuperar y volver a poner en valor una parte importante de nuestro Pasado.

Os dejamos unas imágenes del Molino de Retes y os animamos a visitar nuestros Alojamientos Rurales Albus Albi en Colmenar del Arroyo donde tenemos información personalizada a vuestra disposición en el caso de que os interese visitar los Molinos de Caz y el resto de maravillas que esconde nuestro Bonito Pueblo.



Vista del edificio principal del Molino
Detalle del edificio principal
Vista lateral del edificio principal
Una bonita ventana con unas hermosas vistas

Edificio principal donde se puede apreciar el cárcavo o galería que devolvía el agua al arroyo, una vez movidos los engranajes del molino

Detalle del cárcavo del Molino de Retes
Antigua piedra de molino, actualmente bloqueando por seguridad el acceso al cárcavo
Azud o presa del Molino de Retes. Se puede observar la compuerta que permitía el acceso del agua al caz del Molino
Azud sin agua, se puede apreciar mejor la compuerta que introducía el caudal en el caz
Vista del caz desde el azud o presa
Como se puede apreciar desde el caz, el Arroyo mientras tanto, continuaba su curso
Vista del caz desde el cubo del molino, al fondo el azud o presa
El caz conduce el agua hasta el cubo de presión
Entrada al cubo de presión, que confería fuerza al agua
Detalle de los sillares perfectamente tallados del cubo de presión
Segunda compuerta de acceso al caz
Compuerta lateral, ya en el curso del caz que permitía devolver el caudal de nuevo al Arroyo
Restos de compuerta lateral, se puede observar la fondo el cauce del Arroyo
En la parte más alejada del Arroyo, el caz discurre sobre un muro de mampostería para aprovechar mejor el desnivel
Detalle del muro del caz